PLATAFORMAS LIBRES
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA
EDUCATIVA:
MOODLE
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Moodle
Versión: 3.0
Autor/es: Martín Dougiamas
Dirección URL: https://moodle.com/
Licencia: GPL general public license.
Idiomas disponibles: Moodle está traducido a 76 idiomas.
Compatibilidad con estándares: SI__X__
NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Moodle tiene certificación de compatibilidad
con Learning Tool Interoperability (LTI) v1.0, v1.1 y v2.0.
La certificación LTI™ es un estándar técnico global de integración de
aplicaciones para aprendizaje.
Apoyo técnico: SI__ X___
NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
Un ordenador con conexión a internet, que tenga instalado (Mozilla
Firefox, Internet Explorer o cualquier otro). 160 MB- 256 RAM.
Requisitos de software requeridos:
Linux, MAC OS-x y Windows, la instalación es de
forma rápida y sencilla. Navegadores con versiones
resientes.
Documentación disponible: SI X
NO _______
Costos de mantenimiento: X Bajo
_____ Medio
_____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo ___Regular
____Bueno ____ Muy Bueno __X_
Excelente
|
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente X____
Estudiante X____
Invitado X____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?
SI__X__ NO ____
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X____ Modificación de la Apariencia.
_____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a) Elementos de comunicación asíncrona
__X__ Correo
electrónico
__X___ Foros de discusión _____Otros
b) Elementos de comunicación síncrona
__X___
Videoconferencia
_____Pizarra electrónica ___X__
Chat
_____Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
___X__ Por módulos __X__ Por
capítulos __X__ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?
SI__X__ NO______
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_X___
Archivo _____
d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ___X___
Permanente ____X___
e) El acceso a los cursos pueden ser:
__X___ Público * ____ Protegido
** _____
Privado*** _____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?
SI__X__ NO _______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___X__ Imagen __X___
Sonido __X__
Video
____Cartelera __X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI_X___
NO____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del
entorno SI__X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
__X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones
automáticamente? SI__X__NO_____
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
SI___X__ NO_____
b) Interactuar con sus compañeros online
SI__X__
NO______
c) Autoevaluación
SI__X___
NO_______
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI__X___
NO_______
e) Anotaciones personales SI__X___ NO_______
f) Actividades individuales
SI___X___ NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)?
SI___X___ NO________
h) Descarga de archivo
SI__X____ NO________
i) Carga de archivo
SI___X___
NO________
|
GRILLA DE EVALUACIÓN DE
PLATAFORMA EDUCATIVA:
CLAROLINE
|
1) Especificaciones
Técnicas
|
Nombre de la
Plataforma: Claroline
Versión: 1.11.7
Autor/es: Thomas de Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché
Dirección URL: http://www.claroline.net/
Licencia: GNU/GPL (General
Public License)
Idiomas disponibles: 35 idiomas.
Compatibilidad con
estándares: SI__X__ NO_____
(si la tiene, especifique
con cuál)
Los sistemas operativos
GNU/Linux, Mac OS y Microsoft Windows, IMS/QTI
Apoyo técnico: SI__ X___
NO _____
Requisitos de hardware
requeridos:
Un ordenador con conexión a
internet
Requisitos de software
requeridos:
Servidor web o Apache 1.3 o
2.0 o Microsoft IIS
Servidor PHP 4.1 o
superior
Servidor de base de datos o
MYSQL 3.23.6 o superior.
Documentación disponible:
SI X NO _______
Costos de
mantenimiento: X Bajo
_____ Medio
_____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo
___Regular ____Bueno _X___ Muy
Bueno ___ Excelente
|
2) Herramientas del
Administrador
|
Perfiles o roles de los
usuarios:
X____ Docente X____
Estudiante ____
Invitado ____ Otros
¿Se pueden cambiar los
roles de los usuarios?
SI____ NO __X__
Otras características
adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X____ Modificación de la Apariencia.
X____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de
Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación
asíncrona
____ Correo
electrónico
__X___ Foros de discusión _____Otros
b)Elementos de comunicación
síncrona
_____
Videoconferencia
_____Pizarra electrónica ___X__
Chat
_____Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso
puede ser:
___X__ Por
módulos ____ Por
capítulos __X__ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o
desactivar el curso? SI__X__ NO______
c) ¿Cómo se visualiza el
curso? HTML_X___ Archivo _____
d) La permanencia de los
cursos puede ser: Temporal ______ Permanente ____X___
e) El acceso a los cursos
pueden ser:
_____ Público
* _X___ Protegido
** _____
Privado*** _____Otros
* (No requieren
autenticación)
** (Requieren
autenticación)
*** (Requieren
autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla
para crear cursos? SI__X__ NO _______
g) ¿Qué recursos pueden
utilizarse?
___X__
Imagen __X___ Sonido __X__
Video
____Cartelera __X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación
del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad
de los estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____
b) Puede evaluar y
calificar a los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que
se pueden desarrollar en la evaluación:
__X___ Preguntas de
V/F.
__X___ De respuesta
múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son
individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen
puntajes asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede
calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__NO_____
|
5) Herramientas para el
Alumno:
|
a) Consultar al profesor
durante el desarrollo de su trabajo
SI___X__ NO_____
b) Interactuar con sus
compañeros online
SI__X__
NO______
c) Autoevaluación
SI__X___
NO_______
d) Conocer el resultado de
los ejercicios asignados por el profesor SI__X___
NO_______
e) Anotaciones
personales SI__X___ NO_______
f) Actividades individuales
SI___X___ NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro
de situación académica)? SI___X___ NO________
h) Descarga de archivo
SI__X____ NO________
i) Carga de archivo
SI___X___
NO________
|
PLATAFORMAS PROPIETARIAS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Libro Electrónico
Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de educación
virtual.
Chiarani M., Allendes P.,
Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla
para su evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.
Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p.
Recuperado de: Plataformas
Virtuales de Código Abierto: Grilla para su Evaluación
Andreone, A. & Bollo
D. (2005) Proyecto 05/E153 “Plataformas educativas en Internet. Condicionantes
tecnológico-culturales” Universidad de Córdoba, Argentina. Recuperado de: Plataformas educativas en Internet.
Condicionantes tecnológico-culturales
Andreone, A. &
Bollo D. (2005) Proyecto 05/E153 “Plataformas educativas en Internet.
Condicionantes tecnológico-culturales” Universidad de Córdoba, Argentina.
Recuperado de: Plataformas
educativas en Internet. Condicionantes tecnológico-culturales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario